¡Holis! llevó un par de meses con los juegos Indie
![]() |
| The Witch's House |
Espáticamente aquellos más siniestros. Cuando el terror psicológico y yo vamos de la mano.
No puedo jugarlos pues la verdad puede que lleve toda mi vida en el mundo de los videojuegos pero eso no me ha hecho ni de cerca una experta. Una pena la verdad.
Al final del día solo puedo medirme a mi yo del presente contra mi yo del pasado, al menos si vuelvo a retomar viejos juegos. Así descubro si con el tiempo he podido mejor algo.
En su momento, cuando los vídeos en YouTube estaban a la orden del día con personas demostrando sus habilidades en diferentes tipos de videojuegos, yo particularmente seguía a aquellos que contaban historias algo más oscuras y juegos algo más tranquilos.
La parte de las batallas, en todo los juegos, las he llevado muy mal. Coordinar no solo mis ataques sino el de los demás personajes me estresaba. Me estresaba aun más si NO podía controlar dichos ataques.
Ejemplo práctico: Ni No Kuni, el remaster.
En un punto dado de la historia, muy al principio de ella podrás tener a tu primera compañera de viaje. Ella, el teoría, te ayudara no solo a poder seguir con la historia sino que además cuenta con el añadido de ser una más durante las batallas.
Todo esto para que en algún punto de esta puedas capturar a uno de ellos y volverlo uno de tus unimos.
Este ejemplo es solo a fines prácticos para el modo combate. También puedo destacar a Ori. El primero ya me costo pero en el segundo ni con mapa y brújula se por donde me sopla en viento.
En las versiones tranquilas tendría a Everybody's gone to the rapture, Gris, Whats Remain of Edith Finich, Rime ...
Lo bueno que tienen estos es que yo los puedo jugar. Que independientemente de lo que pueda tardar o no. La verdad es que siempre tardo algo más de la media. Disfruto tomándome mi propio tiempo e ir formando la historia poco a poco. Sin prisa alguna.
No por ir más rápido y consumir cada vez más historias eso nos pueda hacer mejores.
El punto esta en que las historias que hay de transfundo siempre serán las que me llamen la atención. Siempre. Por lo que todas aquellas buenas historias muchas veces tiene rostros aterradores. Jugabilidad que pone al propio jugador dentro. Cuestionando sus decisiones y mostrando que no somos tan buenos, ni ellos tan malos.
Que no todo es blanco o negro. Que no por empezar con un personaje signifique que este vaya a ser el bueno de la historia.
Como en todo formato, hay buenas y malas experiencias. Mi problema es que estas siempre las viviré desde un tercer punto de vista. Nunca desde la mía.
Lo intentaba mucho al principio. Pillar aquellos que ya había visto, ya sabia la historia y tomaba las decisiones que me hubiera gustado ver. No podía avanzar mucho. Las peleas eran y son la peor parte.
Sin ir más lejos, entre mis estanterías todavía descansa The Last Us II, esperando que lo empiece mientras que The Last Us esta sin terminar. La historia ya me la se y apenas logro sobrevivir a las peleas con los chasqueadores como para prepárame mentalmente para el jefe final de cada etapa.
Entre ellos puedo destacar Home Sweeth home. La saga de The Witch's House, Mad father ...
No se clasificar ya, en este punto de la lista de ejemplos si todo es terror, si es solo gore con tintes de miedo o mi nivel es tan bajo que al subirlo podría ya despedirme de esta vida. El punto en todo esto es el mismo, la historia que esconden me llama la atención.
Mucho. Demasiado.
Los tintes psicológicos que esconden. Ver como afrontan el dolor y poderles ver superarlo. Dependerá en gran medida de como te comportes durante la aventura y lo que logres averiguar en la misma.
Pues, suelen tener más de un final. Las decisiones, los personajes y los puzles asi como las batallas con importantes. Tan importantes como saber si vale la pena o no luchar.
No todos son iguales y a la vez si. Me ayudan y acompañan de la misma forma que espero estar haciéndolo yo.
Prometen un nuevo mundo formado a partir de hechos horribles que nos marcan hasta lo más profundo.
Esa historia ya esta contada.
Eso ya lo había visto antes.
Podrías aportar algo nuevo.
Esas son frases que te pueden venir a la mente al verlos e investigar sobre ellos. Al conocer la historia que encierran sus virtuales paredes.
Depresión.
Culpa.
Miedo.
Familias con desgracias a sus espaldas. Maldiciones o fallecimientos sin explicación.
Traumas infantiles o en la adolescencia.
Maltrato escolar o familiar.
Negligencias.
Todo ello puesto en bandeja de plata y sangre frente a nosotros. Mostrando de forma cruda el alma humana. Los sentimientos de ya no querer ser tan buenos o de intentar permanecer serenos.
Ves las mentes corromperse e intentar arreglarse. Las consecuencias reales que sufren quienes padecen dichas desgracias. Los tormentos que viven y todo explicado con crudeza. Sin querer maquillarlo.
Eso es lo duro pero interesante de ver. De saber sobre ellos.
Que nos contaran. Como lo vivirán y como lo superaran. Si es que lo pueden lograr.
No siempre se puede. No siempre se logra.
Es algo que debemos saber cuando aceptamos adentrarnos en su mundo. Todas las posibilidades están allí y las pistas nos irán guiando por el camino incierto de la historia.
Hello Charlotte, Off, El diario de Ellen, Omori o Pocket Mirror tocaran cada uno diferentes temas. Diferentes formas de explicar una historia con diferentes visuales.
Todas con el mismo objetivo. Contar su historia.
Las disfruto pero no me veo jugando. Enfrentando esos dilemas o las batallas. Un problema si lo ves desde el punto de vista de vivirlo siempre en primera persona.
Yo solo lo veo como estar viendo una serie o una película. Me lo contaran y siempre que quiera saber más puedo recurrir al material original. En este caso suele ser una novela.
En los videojuegos puede ser o no. Puede tener o no. Solo hay que buscar.
Sino de normal las comunidades son pequeñas y los fans siempre activos sobre sus historias favoritas. Ayudando con el lore y aquello que no hayas entendido tan bien. Sin malos rollos.
Incluso recomendando otros en base al buscado. Asi te ayudan a extender y extender más allá de solo uno o dos del genero.
Comunidades ''pequeñas'' para lo que el mercado actual busca. Comunidades muy especificas.
Un lugar donde siempre estaré bien. Los Sims, a nivel de comunidad y expansiones me han preparado para esta parte del mundo y del fandom. Independientemente de que fandom sea, podre poner algo ya vivido con el propio juego.
Eso siempre me parecerá curioso.
Así que aquí me despido de la reflexión de hoy. Espero que nos podamos ver en un futuro post y que os pueda leer en este mismos. Dejadme recomendaciones o vuestro propio punto de vista sobre el tema.


Comentarios
Publicar un comentario