Ir al contenido principal

Mi abuelo y Cuseta

 Holis mis pequeñes lectores...


    El 21 de febrero fue el aniversario de la muerte de mi abuelo materno. Es pradi.

    También esta cerca el de su perrita. Cuseta, el 11 de febrero del mismo año.

    Ambos ya estaban mayores y muy, pero que de verdad muy enfermos.

    A la perrita la teníamos que dormir el lunes 13. La pobre se fue dormida delante de la chimenea el 11 de febrero. No recuerdo si murió en la noche del 10 hacia el 11 o del 11 hacia el 12. La cuestión es que nos dejó.

    1o días después de su partida me toco despedirme de mi abuelo.

    Lo recordare siempre. La muerte de ambos. El día que era y como se dieron las circunstancias de ambos.

    Son de esas cosas que te marcan. Incluso a mi, siendo como soy de despistada no creo poder borrar ni lo que viví ni lo que sentí. Tampoco como me quede paralizada sin saber como gestionar el ver a mi abuelo muerto en su cama, en la residencia.

    Para mi abuelo se dieron una serie de circunstancias previas para terminar como termine.


Día: 20. Feb - Tarde

    Mi madre no disponía de su coche. No recuerdo muy bien el motivo. El asunto es que yo de por si, de normal, no uso mucho mi coche y se que no lo necesitaba en ese momento.

    Bueno, pues las veces que se lo he dejado siempre o casi siempre termina ocurriendo algo que hace que lo necesite pero termino solucionándolo sin él. Mi cerebro se centra en que no lo tiene en ese momento y se estresa.

    Por lo que yo ya no tengo forma de que si pasa algo me pueda mover.


Dia: 21. Feb - Durante el transcurso solo de la mañana

07:00 - Primera llamada de muchas durante el día

    Suena mi móvil y no es mi abuela llamando desde la habitación porque me necesite. A todo esto, mi abuela lleva un mes operada.

    Es de la residencia que necesitan que vaya lo antes posible porque mi abuelo no esta bien. Aviso de que debo ir a pie porque no dispongo de vehículo por lo que solo iré yo. Me visto, aviso a mi abuela y me voy.


08:00 - Delante de la residencia y no por ultima vez

    Llegó y se sorprenden de lo rápido que he llegado. Si mi abuelo esta malo no quiero hacerles esperar para que me comunicaran la información que fuera.

    Su fallecimiento.

    Colapsó.

    No se que hacer ni como gestionarlo.

    Solo diré que voy llamando para dar la noticia a mis tíos y mi madre, cuando logró que me conteste.

    Mi tío se encarga de ir a por mi abuela. No le dicen nada para no ponerla nerviosa. Es mejor decirlo cuando este allí de cuerpo presente.

Todo pasa muy rápido y a la vez muy lento. Ese mismo día lo hacemos todo. Es lo que sus hijos deciden. Junto a su mujer. Yo no decido nada solo me adaptó a lo que me dicen y ya.



    Ahora puedo decir que ese día apenas estaba procesando lo que ocurría a mi alrededor. Solo fui plenamente consiente de que ya no estaba cuando enferme por primera vez y no supe a quien llamar.

    Siempre le llamaba a él.

    Ya fuera en mi adolescencia cuando tenía que venir a buscarme al instituto o incluso de mayor, si alguna vez estuve mala en el trabajo también le llamaba a él.

    Lo que puedo decir y siempre pensare es que cuando él necesito algo mi número era el primero de la lista. Para lo que fuera, a la hora que fuera.

    Los años nos habían dado muchos recuerdos buenos y muchos de malos. Prefiero recordar los buenos y compartirlos con la familia cuando pensamos en él que los malos.

    Ambos teníamos el mismo carácter y si le ayudaba, ya fuera en el taller o en el campo podían haber discusiones. Lo bueno es que nos lo decíamos todo a la cara asi que después podíamos hablar como si nada.

    Sin rencores de por medio.

    Para mis abuelos, que me han criado soy como su hija pequeña.

    Al final, a sido y será una parte muy importante en mi vida y a determinado como soy y como veo las cosas. Tanto a nivel personal como a nivel profesional siempre podre decir que he aprendido mucho de él.

    Ya fuera por los momentos que compartía por las mañanas cuando me preparaba para ir al colegio y me acompañaba los dos juntos con la bicicleta. Las veces que íbamos al campo para ver que podíamos hacer o que durante la recolecta de las almendras yo también iba.

    Tenia una misión muy importante al ser pequeña. Matar esos bichos que mataban los arboles.

    Al ser más mayor, obviamente ya me tocaba trabajar de otra forma. Siendo la que le ayudaba desde el principio del día hasta que nos íbamos. Ayudando a recogerlo y guardarlo todo.

    Siempre podre decir los recuerdos que tengo de el trabajando en el taller o por las noches preparando las almendras para hacer leche para la familia. Cada año hacia aunque no bebiéramos ya tanto. Para él era su tradición y la mantuvo todo el tiempo que pudo.


Día: 11. Feb - Noche

  

Una fotografia de ella dentro de su cama delante de la chimenea.

 Cuseta, nos dejó durmiendo y delante de la chimenea a la tierna edad de 18 años.

    La pobre, al igual que mi abuelo, ya llevaba algunos años enferma. Todo derivado ya de la avanzada edad que tenia.

    La primera enfermedad le ataco a los huesos, artrosis.

    La segunda fue al pecho, cáncer de mama.

    Acostumbrada desde pequeña no solo a la casa sino a los gatos que nos han acompañado, vio como su compañera gata también nos dejaba a la edad de 14 años por la misma enfermedad que estaba sufriendo ella; cáncer de mama.

    La pobre lo paso peor porque asi como a Cuseta fue una enfermedad que fue creciendo hacia adentro e íbamos controlando con medicación para la gata fue más duro ya que crecía hacia fuera, dejando una herida que debía ser curada dos veces al día.

    Fue un trozo de pan con todo el mundo. Tuvo sus cosas porque 18 años dan para muchas historias pero siempre fue muy querida en la familia. Una de las anécdotas que siempre cuento es que ella sabia tocar a la puerta principal.

    En algunas ocasiones a mi abuelo se le había quedado en la calle sin que se diera cuenta, sobre todo cuando hablaba con alguien con la puerta del taller abierta y se iba solita a dar una vuelta por la plaza que tenemos cerca.

    Cuando eso pasaba, los primeros años una vecina siempre la traía a la puerta principal. Supongo que poco a poco vio la relación y a lo ultimo ya tocaba con una patita esperando paciente a que alguien le fuera a abrir la puerta.

    Otra era que a la hora de irnos del campo, en el cual ella llevaba todo el día a nuestro lado en el porche decidía que era el momento de salir corriendo para estirar un poco las piernas y perseguir algo.

    Siempre nos tocaba o esperar o volver a por ella un par de horas más tarde que ya volvía a estar en el porche esperando.

    Lo único que lamento es que quería llevarla a uno de los paseos con el abuelo. Para que se vieran pues llevaban varios meses separados. No pudo ser dado el estado en el que se encontraban los dos.

    Ella fue la primera en irse, preparando el camino que pocos días después mi abuelo iba a seguir.

    Supongo que aquí es donde me despido, esta vez no solo de vosotros sino de dos seres que me han aportado mucho en esta vida.


    Un beso.
    Un abrazo.
    Un comentario.
    Nos vemos en el próximo post y no olvides ir siguiendo el relato actual, ahora disponible en el otro blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Owl House - Edalyn, la mujer búho y la familia Clawthorne

  Edalyn Clawthorne La bruja más poderosa de las islas hirvientes obsesionada con la sangre de manzana    Necesitamos una figura adulta. Un lugar donde el miembro más joven y el centro de atención se pueda apoyar emocionalmente. Un lugar donde poder regresas cuando las cosas vayan tan mal que necesite una guía.    Bien, pues la parte de enseñar el lugar lo cumple muy bien. Lejos de querer que se vaya, pues la naturaleza Humana de Luz es lo que la atrae en primer lugar (gracias a ella toda esa basura que vende se podría vender sin duda alguna mucho mejor), le va explicando como funciona su mundo. Un adulto desastroso, para muchas cosas. Autoproclamada, en mi parecer y como primera impresión, una de las brujas más fuertes del lugar.    Algo que esperaba estuviera justificado. Lejos de solo ser por poder utilizar la magia salvaje y estar en contra de los aquelarres. No quererse limitar sus poderes porque alguien así pensaba que estaba bien. Idea que su ap...

Los Bridgerton y las ediciones especiles

 Holis, gracias por pasaros por este pequeño blog Tengo noticias nuevas. Los Bridgerton.      ¿Ahora me hablas de ellos cuando ya hay 3 temporadas, un spin-off de la propia reina?      Pues si, ahora te hablo de ella. A raiz de la serie los libros han tenido un boom y en consecuencia, un lanzamiento de una edición especial que al comprarlos todos podías tener la fachada de la propia casa de los Bridgerton . Nueva colección lanzada a finales del 2024 y principios del 2025      Aquí un pequeño repaso de como fueron saliendo las ediciones con sus respectivas fechas. Asi te puedes apuntar aquellas que se te hayan podido pasar por alto como a mi. Solo tengo los dos primeros y para el día en que publico esto, 20 de enero de 2025 ya va ha salir el 5to libro de la saga. Recordemos que la saga principal esta compuesta por 8 libros. Voy algo atrás.      Aquí el primero que revoluciono internet y las librerías. El que dejo sin exis...

2025 un año de inicios

 Holis, no he desaparecido...      Bueno, si pero no. Estaba arreglando un par de cositas antes de continuar con el blog. Una de ellas era lo que quería hacer. En que me quiero centrar, algo difícil para mi pero que e ste 2025 voy a intentar ir encaminando poco a poco, sin prisa.      Para hacerlo quiero ''planificar'' un calendario.                     Subir las cosas con un orden especifico, sin morir en el intento y no subirlo todo igual en diferentes redes y ya. Tener un orden dentro del caos que de normal me rodea.  YouTube; será usado principalmente para vídeos que vea que serán más largos. Ej.: construcciones o pequeñas series con Los Sims. En un futuro retomar las reseñas de los libros en otro canal. Primero llevemos uno y ya veremos el futuro como va. Instagram; para lo que es, fotos de look y poco más. Para tener yo recuerdos. No algo más pretencioso. Fotos y vídeos de la ropa...