No tengo ni idea de como empezar el post...
Se que es un título algo largo pero no sabia como ser especifica con el post, más corta en el titulo y que se entendiera de que iba.
Es un tema donde la población esta en un extremo u otro pero nadie en el punto medio. Es imposible, es algo de lo que te posicionas. No se si se crearan excepciones o no en el tema pero que es algo controversial lo es.
Para tener algo de contexto debo abordar, no solo este tema, sino que también algunos otros.
El primero y creo que uno de los pilares para entender el drama que se desarrollarla a continuación es el tema de los cumpleaños. Ya no solo el mío sino en general. Es un tema que en una parte de mi familia no llevamos especialmente bien. No todos, sino que un pequeño sector dentro de esta parte de la familia.
De forma irónica podemos agrupar los cumpleaños. En poco tiempo se celebran algunos seguidos en la primara parte del año y otros pocos, los olvidados, en la segunda parte del año. Muy cerca de las famosas fiestas de navidad.
Época que solo los nacidos antes, durante y después de unas fechas señaladas como festivas sabemos que significa eso. Tu cumpleaños desaparece al ir creciendo.
En nuestro caso desaparece hasta tal punto que ya nadie atiende nuestras quejas. Después de años y años expresando nuestro desacuerdo sobre el teme decidimos ignorarlo por un tiempo. Por varios años y obtuvimos algo que no nos sorprendió. Les importo poco o menos que dejáramos de quejarnos o preguntar si en algún punto se acordarían de que existíamos.
De normal no es que sea una exuberante celebración. Solo nos reunimos para comer y dado que cada vez nos vemos menos es siempre una muy buena excusa para al menos ponernos al día los unos de los otros.
En nuestras fechas, en vez de usar la oportunidad para vernos algo más seguido y no solo durante las festividades navideñas, donde todas las familias hacen las mismas comidas o cenas o ambas, podemos agregar una más. Pues pocas veces a sido usada, después ignorada o pasada por alto y este año organizada para al menos tener una celebración agradable.
Que lejos quedo esa idea cuando organizábamos toda la comida y nos preocupábamos de que llevar para comer, que llevar los demás y cuantos ser.
Os puedo decir que 4 personas iban a soplar velas ese día.
El punto es que en casa actualmente hay un infante de 4 tiernos años. Es fácil saber que significa una fiesta de cumpleaños, una trata y alguien pequeño rondando cerca de esta última.
Ahora bies esta es mi pregunta a quien este leyendo esto, de que lado estáis;
¿Se les permite soplar una vela en tarta ajena o se les enseña que deben respetar cuando es la suya y cuando la de otro?
Ahora y después de contestar, tenéis en cuenta que alguien de su edad no sabe diferenciar si es tarta de un amigo o de un familiar, ¿verdad? Se que hay muchas que les da igual pero a otros, en la cual me incluyo, que preferimos que no lo hagan.
Aquí los padres deberían siempre seguir una serie de pasos si son de esos que piensas que siempre pueden soplar las velas por el simple hecho de ser infantes y todavía más si son familiares.
Los pasos serias;
1. Preguntar a quien vaya a soplar las velas que opina del tema.
2. Aclarar, en caso afirmativo, que seria siempre DESPUÉS de que quien celebra el cumpleaños.
3. En caso negativo, no insistir ni hacer sentir mal al cumpleañero.
ATENCIÓN
En ningún caso veo correcto, darlo por hecho, no preguntar o incluso pretender que el infante sea quien primero sople la vela. Para quien viva en una cueva o no tenga infantes dentro de su familia sabrá que algo que les pasa a todos es el; ahora es mío. Así que tened en cuenta que al ser quien primero sopla la vela, la trata pasa a ser suya. No es algo que yo afirme es algo que he podido observar en más de una ocasión.
Ahora bien esto no lo llevan nada bien algunos padres.
¿Cómo le puedes negar ese placer al retoño que no es consciente de su entorno y solo es un simple soplar velas?
¿Siendo adulto debes priorizar el que los otros adultos no te monten un espectáculo en tu día o evitar enfados que duraran meses en sus cabezas? (lo cual el infante que pueda llorar en ese momento de negación ante algo que quería hacer, acto de lo más normal de su parte esta aprendiendo y es su forma de expresar la frustración, se le olvidara a las horas y dándole un margen muy grande).
Algunas frases que he tenido el honor y privilegio de escuchar cuando he planteado este tema:
NO creo que siendo familia eso se deba pedir, es sangre de tu sangre (me da igual el nivel familiar que pueda existir entre esas dos personas).
SI siempre ha demostrado un cariño por el infante ya dar por hecho de que permitirá eso sin enfadarse o sin plantear el preguntar.
Es algo tan arraigado en las familias que se da por hecho que si hay un menor presente, sea o no su cumpleaños en cualquier celebración que implique una tarta y una vela la suya estará preparada.
ES muy pequeño/a para entender que no puede (mi favorita y la de todo progenitor).
Le hace mucha ilusión soplar las velas.
No te lo tomes tan a mal, es solo una tarta, no es para tanto.
Estas y muchas más son las perlas que he podido ir recolectando en vivencias propias y ajenas, sobre este tema.
También he visto en RRSS como afecta a otras familias criadas de diferentes formas. el impacto que este pequeño e irrelevante gesto puede causar al propio cumpleañero, sea de la edad que sea.
No solo yo con 29, sino a más pequeños; de 11 años o de 17 años. Incluso más mayores; de 40 años.
Es un tema universal en el planeta y de forma universal el mundo dictamino que los más pequeños, respaldados por sus progenitores debían ser siempre el centro de atención.
Siendo en muchas ocasiones causantes de algunas desgracias en más de una celebración. No por nada hoy en día muchas parejas optan por impedirlos en las bodas u otras celebraciones. No por culpa de los propios infantes sino desgraciadamente de los propios progenitores que lejos de hacerse responsable de lo que hacen o no, de estar pendientes o no, de explicarles e ir enseñándoles como convivir o actuar en esos momentos se escusan con la frase: solo son niñes.
Al final del día yo tengo algo muy claro y asumido que los más pequeñes de la casa están aprendiendo y que tienen las herramientas más limitadas para expresar su alegría o descontento o propia frustración hacia aquello que les va ocurriendo en su día a día. Lo que no entiendo es porque elles no parecen ser capaces de hacer el mismo razonamiento.
A mi quien me molesta es el mayor y no el menor.
No se si en esto estáis o no conmigo. Independientemente de esto me encantaría saber que opinas, contraria o no a lo leído en este post, siempre desde el respeto.
Es un tema abierta a dialogo y realmente quiero saber que pasa por sus cabezas cuando hacen estas cosas.
Un beso.
Un abrazo.
Un comentario.
Nos vemos en el próximo post y no olvides ir siguiendo el relato actual, ahora disponible en el otro blog.
Comentarios
Publicar un comentario